¿Cuáles son las mejores hipotecas en 2023?

¿Me interesa fija, variable o mixta?

Va a depender de cómo evolucione el euríbor, la inflación y las decisiones que tome el BCE en cuanto a la subida de tipos. No obstante, los bancos ofrecen ya estas opciones interesantes.
Cómo realizar la subrogación de una hipoteca y ahorrar en el préstamo, paso a paso
¿Tienes una necesidad económica y te ves obligado a vender una casa hipotecada? Todo lo que debes saber. Hemos empezado nuevo año, pero eso no ha provocado que el euríbor se tome un descanso. Este indicador ha sufrido en 2022 la mayor subida interanual de su historia: ha aumentado en un 3,5% hasta situarse en el 3,018% a finales de diciembre.

Qué ocurrirá en 2023 con el euríbor
«Las sensaciones de cara a 2023 que nos transmiten las entidades es que el euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también entorno al 3%», explica Simone Colombelli, director de hipotecas de  iAhorro.

Qué hipoteca me conviene
Ante esta situación… ¿Cuál sería una buena hipoteca? Dependerá de las necesidades que tenga un usuario. Lo importante es comparar, puesto que los bancos irán moviendo ficha en función de la evolución del euríbor, la inflación y las próximas decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a la subida de tipos.

Adquirir una hipoteca fija puede ser una buena idea para aquellos que quieran asegurarse de que pagarán siempre la misma cuota, independientemente del comportamiento del euríbor. Para aquellos perfiles aún existen préstamos con el TIN por debajo del 3%.

Uno de ellos lo tiene EVO. Su hipoteca inteligente a tipo fijo está compuesta por un TIN del 2,65% y una TAE del 3,13%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar dos seguros (de hogar y vida).

Por otra parte, la hipoteca Vamos a tipo fijo de Ibercaja tiene un TIN del 2,75% y una TAE del 3,70% siempre que se cumplan las siguientes condiciones: domiciliación de la nómina y recibos habituales; utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, contratar dos seguros (de hogar y vida) y realizar una aportación periódica a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Asimismo, Openbank dispone de una hipoteca con un TIN del 2,84% y una TAE del 3,33%. Las vinculaciones en este caso serán domiciliar la nómina, contratar dos seguros (vida y hogar); tener la luz y el gas con Repsol; adquirir una tarjeta de crédito de la entidad y realizar suscripciones, aportaciones o traspasos en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

La hipoteca mixta, una opción cada vez más presente
El 2022 no solo será recordado por el año en el que el euríbor pisó el acelerador para situarse en el 3%. Las hipotecas mixtas, abandonadas a causa de las buenas condiciones de los préstamos a tipo fijo, volvieron al terreno de juego.

La subida del euríbor no solo ha hecho que se encarezca la cuota de las personas con una hipoteca variable. Aquellos que están buscando una hipoteca se han percatado de que los bancos han dejado de apostar por las de tipo fijo para hacer más atractivas las de tipo variable. De esta manera, las condiciones de las hipotecas fijas han ido empeorando mes a mes.

En este contexto la hipoteca mixta resurgió como una alternativa viable para muchos futuros propietarios. Durante un primer tramo funciona como una de tipo fijo y, después como una de tipo variable. Además, el interés de la parte fija es menor que el de una hipoteca fija al uso.

Openbank, por ejemplo, ofrece una hipoteca mixta con un TIN fijo de 2,50% durante los primeros 10 años. A partir de ese momento al usuario se le aplicará un interés del euríbor +0,55%. Se podrá disfrutas de estas condiciones siempre que se domicilie la nómina, se adquieran dos seguros (de vida y hogar); se contraten la luz y el gas con Repsol; se utilice una tarjeta de crédito de la entidad y se realicen suscripciones, aportaciones o traspasos en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

Si una persona no quiere asumir tantas vinculaciones ING tiene la solución. Dispone de una hipoteca mixta con un TIN fijo del 3,25% durante los primeros 10 años y, a partir de ahí, del euríbor +0,79%. Los requisitos en este caso son domiciliar una nómina, ingresar 600 euros al mes o tener un saldo mínimo diario de 2.000 euros y contratar dos seguros (hogar y vida).

Hipotecas variables con condiciones muy atractivas
Con el euríbor al alza las hipotecas variables se han consolidado como el producto estrella de las entidades. Es por ello que cuentan con características que se deben tener en cuenta.

Uno de los bancos que ha apostado por este producto es BBVA. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,21%. A cambio el usuario tendrá que domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos).
Asimismo, la hipoteca variable de Santander tiene un TIN del euríbor +0,69% (1,79% durante el primer año) y una TAE del 4,04%. Las vinculaciones que habrá que asumir al contratar esta hipoteca son la domiciliación de nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad) y tener una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

En definitiva, no existe una hipoteca ideal para todos los usuarios; dependerá de sus circunstancias personales. Comparando encontrarán la que mejor se adapte a sus necesidades.

Fuente documental:

https://www.20minutos.es/noticia/5089371/0/las-mejores-hipotecas-en-2023-fijas-mixtas-y-variables/

 

 

Compartir:

Anterior

Siguiente