Es la orientación un aspecto clave

¿Es la orientación un aspecto clave para que pasemos menos frío en casa?

El número de horas de luz que recibe la casa y su incidencia más o menos directa sobre la fachada va a determinar que se acumule un mayor o menor calor en la vivienda, y en qué horas del día, como también disponer de más o menos luz natural La orientación de la vivienda es un factor clave para el confort y la eficiencia energética, ya que de ella va a depender tanto el número de horas de luz solar que se disfrutan al día, y en qué momentos, cómo la incidencia más o menos directa del sol en la fachada. Para escoger la mejor orientación hay que tener en cuenta el tipo de clima que se da en el lugar en el que está ubicado el inmueble, los accidentes geográficos o la existencia de otros obstáculos que impidan el paso de la luz, o en qué momentos se hace uso de las estancias de la casa.

Recibir durante más o menos horas al día los rayos de sol en la fachada y las ventanas puede marcar la diferencia en la temperatura de una vivienda. Aunque mantener la temperatura en el interior del hogar va a depender del correcto aislamiento del inmueble, una adecuada orientación permite disfrutar de una temperatura más agradable durante el invierno, además de disponer de más horas de luz natural, ahora que los días son más cortos.

Una adecuada orientación no solo va a permitir disfrutar de una temperatura más agradable y un mayor confort en el hogar, sino que además en invierno va a influir en el coste de los suministros, del que buena parte se va en el consumo de la calefacción.

No existe una orientación que sea de forma generalizada más aconsejable que otra, ya que la incidencia del sol es diferente de unas a otras latitudes, y en función del clima de la zona va a ser preferible un impacto más o menos directo de la luz solar. Hay que tener en cuenta otros factores, como si se trabaja desde casa por la mañana o si es por la tarde cuando se disfruta durante más tiempo de la vivienda, y no hay que perder de vista la ubicación de cada estancia en el interior de la casa.

Orientación norte, la más fría

Lo que sí es algo universal en España es que la orientación norte es la más fría de todas. En invierno, y también en primavera y otoño, las viviendas con este tipo de orientación no reciben la luz solar de forma directa en ningún momento del día, lo que conlleva que la acumulación de calor natural en la vivienda sea mínima, además de disponer de una menor cantidad de luz.

Sin embargo, en las ubicaciones con climas más cálidos, como puede ser el sur de España, la orientación norte va a permitir en verano disfrutar de unas temperaturas menos altas en el inmueble, ya que en esta estación la vivienda sí recibe la luz solar a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, pero no durante en las horas centrales del día, que son las más calurosas.

Justamente a la inversa, en el norte de España, o en aquellas ubicaciones con climas más fríos, puede convenir más que la vivienda esté orientada al sur, ya que esta orientación es la que permite recibir luz durante todo el día en invierno, primavera y otoño; y la incidencia del sol en verano durante las horas centrales del día puede pasar más desapercibida e incluso ser un mal menor si en compensación se puede disfrutar de una temperatura más agradable en invierno.

Orientación oeste, más calor por la tarde

Una situación intermedia es la que ofrecen la orientación este y la orientación oeste: en el caso de la primera, la vivienda recibirá la luz directa del sol durante la mañana, y en el caso de la segunda, desde después del mediodía y hasta el atardecer.

Si lo que se desea es disfrutar de unos dormitorios más cálidos por la noche, la orientación oeste es la más aconsejable para estas estancias, ya que aunque por la mañana no va a recibir la luz del sol, esta sí va a incidir de forma directa a partir del mediodía, por lo que se acumulará un mayor calor en la vivienda en las últimas horas del día.

Si por el contrario se prefiere disfrutar de más luz y calor natural por las mañanas,  porque se trabaje desde casa o se haga vida en la vivienda en las primeras horas del día, la orientación este será la más recomendable para las estancias que se van a utilizar en esos momentos, ya que las casas con esta orientación reciben los rayos del sol desde el amanecer y hasta el mediodía. Las noches por el contrario son más frías que si la vivienda cuenta con orientación oeste.

Fuente documental:
https://www.elcomercio.es/economia/vivienda/orientacion-aspecto-clave-20211214172610-ntrc.html

Compartir:

Anterior

Siguiente