El número de préstamos constituidos sobre viviendas se disparó un 57,7% durante el mes de septiembre.
El negocio hipotecario español continúa en auge y un mes más supera los últimos registros. En septiembre, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 57,7% respecto al mismo período de 2020 hasta alcanzar la cifra 42.547 préstamos, su mayor cifra desde marzo de 2011, cuando se firmaron casi 43.000.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son ya siete los meses de avances consecutivos que no solo han permitido recuperar los registros previos a la pandemia sino elevarlos. Eso sí, el crecimiento paulatino se ha ralentizado respecto al máximo alcanzado en agosto, que se situó en un 67%.
Los españoles vuelven a elegir de forma mayoritaria por las hipotecas de tipo fijo, que desde 2020 son la principal apuesta y siguen ganando terreno a las variables. Representan un 62,4% frente a un 37,6%. Para las constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio es del 2,50% y el plazo medio de 24 años. La cifra es del 2,15% para las hipotecas a tipo variable y del 2,77% para las de tipo fijo.
El número de acuerdos sobre fincas rústicas y urbanas, donde se incluyen las viviendas, se incrementó un 46,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 55.925. Del mismo modo, los cambios de condiciones se duplicaron.
Las autonomías con un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía (8.749), la Comunidad de Madrid (7.930) y Cataluña (7.073) y en todas menos Baleares se evidencia un incremento respecto al año anterior.
Buenas cifras
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: «Estas cifras, que eran previsibles por lo que ya anticipaban otras estadísticas oficiales, confirman la existencia de una demanda muy activa que empuja el mercado a valores que hacía una década que no se veían. Como consecuencia las previsiones de un cierre de año con buenas cifras van confirmándose mes a mes. Cifras que seguirán a expensas de la evolución de nuevas olas del Covid y su impacto en la economía, de la posible implementación de la nueva Ley de Vivienda, de la gestión de los fondos Next Generation y del potencial impacto de la inflación en las cuotas hipotecarias».
Fuente documental:
https://www.elcomercio.es/economia/vivienda/firma-hipotecas-marca-20211130111556-ntrc.html